10 CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN PACKAGING EXITOSO
Queremos acercarte algunos consejos prácticos para que tengas en cuenta a la hora de realizar un packaging exitoso.
¿Qué es el packaging? ¿Para qué sirve?
El packaging es mucho más que un simple envase plástico. En términos técnicos, el packaging se lo suele asociar al empaquetado: un conjunto de actividades abocadas a la preparación de productos para su almacenaje, distribución y venta final.
Sin embargo, no sólo es un empaque que contiene un producto, es también un poderoso medio de comunicación directo con el cliente: la información que se muestra, las imágenes, los colores y el diseño, son piezas fundamentales para una buena impresión.
El envase junto al diseño que conforman el producto final es el primer encuentro que el cliente va a tener con tu empresa y, por lo tanto, es deseable conseguir una efectiva imagen que llame su atención. A su vez, si se consigue una buena comunicación, el cliente va a ser más propenso a fidelizarse con la marca y seguramente seguirá consumiendo tu producto.
Con un correcto diseño, el packaging puede convertirse en una herramienta de marketing muy eficaz, ya que además de fidelizar a los clientes, también puede impactar a futuros consumidores.
Hoy en Fadep Blog te vamos a dar 10 consejos para que tu diseño de packaging sea exitoso:
1. El envase plastico tiene que ser resistente y de calidad
Existen diferentes tipos de envases, pero el más usado en el mercado es el envase plástico fabricado específicamente para contener distintos productos sólidos, semisólidos o líquidos.
Aunque pueda parecer una obviedad, muchos productos envasan con un envase nada funcional y de mala calidad. Un 50% de los usuarios no volvería a comprar en la misma empresa si el envase plastico se entrega con algún daño.
Por este motivo, es tan importante utilizar un envase plastico de calidad y, al mismo tiempo económico, para poder tener una adecuada relación calidad-precio. Asimismo, también hay que tener en cuenta en proteger el producto con un embalaje de seguridad a la hora de su distribución o almacenaje en depósito.
2. El envase plastico debe ser funcional
Un envase debe funcionar en todo su proceso utilitario. De nada sirve un envase innovador en su diseño si no es funcional a la hora de su utilización práctica. Es importante que te asesores con el fabricante de envases para que te dé su punto de vista en cuanto a su funcionalidad.
En Fadep nos especializamos en fabricar envases plásticos de excelente calidad pensando en cada producto en particular. ¡No todos los envases sirven para todos los productos!
¿Cómo saber si un envase es funcional? Debes tener en cuenta que sea sencillo de utilizar para el usuario. Hoy hay una tendencia bien marcada a valorizar la experiencia del usuario en el momento de uso del producto. Esto seguramente te dará una marca distintiva con relación a productos que no sean funcionales.
Pero además de la comodidad del usuario, el envase debe ser el ideal para el producto que contiene. El tamaño, sus formas y su aspecto son muy variados.
Por ejemplo, un envase plástico cuyo propósito es contener productos químicos tendrá sus particularidades. En Fadep trabajamos con muchos productos industriales que vienen contenidos en bidones o botellas plásticas: pinturas, aguarrás, lubricantes, aceites, y muchísimos más.
Por otro lado, si tu producto debe ser precisamente medido en su uso, quizás te convenga optar por un envase más pequeño y que incluso cuente con un gotero, como los envases para industrias farmacéuticas.
Uno de los ejemplos más destacado de nuestra empresa es el diseño de una nueva botella deportiva. Pensemos que estos productos deben estar especialmente fabricados para cumplir con sus funcionalidades, como es el caso de la protección de alimentos y la comodidad de uso. Se trata de la nueva Hydrogrip.
¡En Fadep ofrecemos muchas posibilidades!
3. Transmitir los beneficios de tu producto
El packaging impactará directamente en la toma de decisiones del consumidor. ¿Por qué eligiría este artículo y no otro?
El embalaje debe transmitir los beneficios del producto de manera destacada. En que se diferencia con los productos de tu competencia, cual es el beneficio distintivo y debes generarte la siguiente pregunta: ¿Por qué un usuario utilizaría mi producto? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Dónde? La respuesta a estas preguntas es lo que se debe destacar y comunicar de manera eficiente.
4. ¡No te olvides de los Colores de tu producto y de Empresa!
Otro elemento indispensable es utilizar los colores de tu imagen de marca para el diseño del packaging. Los usuarios asociarán estos colores a tu marca. Si tienes unos colores diferentes a los de tu competencia, ¡Será una gran estrategia de diferenciación!
Tienes que tener presente la importancia de la Psicología de los Colores, cada día más considerable y significativa en muchos ámbitos del Marketing.
La psicología de colores tiene una íntima relación del consumido con el color elegido para comunicar tu producto.
Asimismo, si el producto que deseas vender posee distintitas variedades también es recomendable que elijas un color por cada una de esas variedades, pero sin perder la identidad de tu marca. Así el consumidor podrá identificar fácilmente todas las opciones con las que cuenta, ¡y saber que todas provienen de la misma marca! Desde Fadep fabricamos envases con ese toque original y atrayente que estás buscando en el diseño de tu packaging.
5. El Diseño debe conectar con tu consumidor
El embalaje debe aportar ese feeling que haga conectar al consumidor con tu marca. Hazlo sentir especial, único y sobre todo, préstale toda la atención necesaria. El producto debe producir esa imagen en al cual quieres que tu cliente se refleje.
Conocer a tus potenciales consumidores te permitirá crear un packaging creativo y original que se llevará todas las miradas.
6. El Embalaje es un perfecto Medio de Comunicación
Podes aprovechar el momento donde el usuario se junta con tu producto para comunicar aspectos de tu marca, la existencia de otros productos o tutoriales de cómo utilizar el que acaba de adquirir. Este último es muy valorado por los consumidores.
El embalaje debe contener toda la información que el cliente quiera saber. Por eso es importante tener conocimiento de aquello que el consumidor busca. Y, asimismo, no es recomendable que el packaging sea un gran aglutinamiento de palabras que resulte tedioso leer. ¡Una presentación concisa y agradable a la lectura es la opción ideal!
Hoy en día podés colocar un código QR en tu etiqueta para invitar al usuario a conocer mas de tu producto y de esa manera darle más circulación efectiva a tu pagina web o a tu catalogo de ventas.
7. Etiquetas atractivas
Para lograr un packaging creativo, no debés dejar de lado el diseño dl etiquetado de tu marca o producto.
Es importante aprovechar los recursos de impresión en envases mas atractivos para darle una imagen a tu producto distintivo a través de una etiqueta llamativa y de calidad. Hoy en día la etiqueta mas valorada es la etiqueta de OPP que posee cualidades que hacen que tu producto se valore mas en góndola.
Las ventajas son las siguientes: Acabado brillante y posibilidad de full color, resistencia a la fricción donde la misma no se raya, resistencia a la humedad y a los productos químicos agresivos lo que hace que tu marca quede plasmada en una etiqueta de características inalterables con el paso del tiempo.
8. Interacción de tu producto/marca con las Redes Sociales
Muchas marcas aprovechan el diseño del packaging plastico para invitar a sus clientes un nuevo “me gusta”. Si tus clientes potenciales te siguen en las redes sociales, conseguirás impactarlos cada vez que realices una publicación. Esto es de suma importancia a la hora de comunicar innovación y cercanía. Recorda a fuego que todo posible encuentro con el cliente conlleva la posibilidad de fidelizarlo con tu marca.
9. Comunica tus productos en situación
Hoy en día la forma mas efectiva de comunicar tus productos a la hora de realizar videos o imágenes es a través de acciones en situación. Es decir, si vendes fluidos automotrices es importante que el producto se vea en acción con una persona colocando el fluido en el automotor. Esto da una idea de situación que invita al usuario a imitar la acción.
10. Morfología orientada a la comunicación
Basta tomar en cuenta la experiencia personal frente a una góndola a la hora de elegir un producto para poder dimensionar lo importante que resulta el diseño de un envase en conjunto con su packaging final.
En la actualidad hay una tendencia concreta a diseñar envases con gran espacio de etiqueta para la comunicación efectiva y una morfología determinada que permita al usuario visualizar una presencia destacada en góndola y sensación de más por menos. Un envase con diseño y funcionalidad, acompañados por una etiqueta atractiva y de comunicación efectiva, logran que un producto se destaque con respecto a su competencia y, por lo tanto, se convierta en un producto exitoso