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Entrevista de la revista Lubripress a Fadep Envases

Lubripress a Fadep Envases Plasticos

¿Cómo fueron los inicios de Fadep y quiénes fueron sus primeros clientes?

Fadep es una empresa de origen familiar. Su Fundador es mi padre, Oscar Jacobasky, un niño de 16 años que vino a Buenos Aires desde su Córdoba natal a comienzos de 1950 con el sueño de aprender un oficio como aprendiz de tornero en un taller de matricería dedicado al soplado de envases plasticos.

En el año 1960 y con la compra de la primera máquina manual donde comienza a trabajaba junto a mi madre, Fadep comienza a producir envases plasticos especializándose en el sector de Lubricantes y aditivos para Automotor. Años más tardes y con la adquisición de máquinas automáticas, los primeros clientes fueron:  Total, Ypf, Gulf, Molikote, Texaco.

 -Este año se cumplen 50 años de Fadep, ¿cómo está compuesta la empresa, ¿cuál es la capacidad de producción y cuántos clientes atienden en la actualidad?

Es así, este año, cumplimos 50 años ininterrumpidos con la alegría de contar con muchos clientes con los que nos acompañamos mutuamente desde el inicio y con la satisfacción de haber sumado con los años, a los principales actores del sector de lubricantes de la Argentina y el Mercosur.

Hoy abastecemos con nuestras maquinas totalmente automatizadas y de alta producción a las principales marcas y procesamos más de 30 toneladas al mes de Polietileno y PVC.

Contamos con más de 500 clientes activos. En Fadep estamos absolutamente convencidos de la importancia de brindar soluciones de packaging integral para que nuestros clientes solo se preocupen por canalizar su energía, que no es poca, en comercializar sus productos finales.

-¿Qué exigencias y qué normativas debe cumplir un envase para fluidos automotores?

Uno de los problemas fundamentales que observamos en la actualidad es la incorrecta elección del material plastico, peso y hermeticidad para que el envase no sea degradado posteriormente en góndola con los múltiples problemas que esto podría acarrear, tanto para la marca como para el producto.

Dependiendo las necesidades y características químicas de los productos hay un sinfín de materiales a utilizar para fabricar los envases plásticos.

Para la fabricación de nuestros envases plásticos usamos exclusivamente materiales con certificación de origen y numero de lote de reconocidas marcas internacionales. No utilizamos materiales recuperados externos a nuestra producción lo que elimina la posibilidad de reacciones químicas no controladas en el envase.

Es importante destacar que todo nuestro personal recibe capacitación constante para el uso correcto de materiales. Para tal fin contamos con el asesoramiento de los ingenieros químicos de Dow Chemical y Braskem donde se evalúa constantemente la resistencia y respuesta de los materiales del envase con relación al producto que lleva dentro.

Esto es de suma importancia a la hora de elegir el material y peso correcto para que no haya deformaciones posteriores ni fatiga en los envases. Sin embargo, aun hoy, en el mercado se observa en góndola que hay envases deformados tanto física como químicamente.

-Fadep también se encarga muchas veces del diseño del envase. ¿En cuánto influye el diseño de un envase a la hora de vender un producto y cuáles fueron las creaciones más exitosas de Fadep?

Es muy importante tu pregunta.  Basta tomar en cuenta la experiencia personal frente a una góndola a la hora de elegir un producto para poder dimensionar lo importante que resulta el diseño de un envase en conjunto con su packaging final.

En la actualidad hay una tendencia concreta a diseñar envases con gran espacio de etiqueta para la comunicación efectiva y una morfología determinada que permita al usuario visualizar una presencia destacada en góndola y sensación de más por menos. En Fadep estamos totalmente convencidos que un envase con diseño y funcionalidad, acompañados por una etiqueta atractiva y de comunicación efectiva, logran que un producto se destaque con respecto a su competencia y, por lo tanto, se convierta en un producto exitoso. Para que esto ocurra, contamos con diseñadores industriales y gráficos propios que nos permiten dar respuesta a todo el proceso de creación desde el boceto hasta el producto final. Nos gusta hacerlo, sabemos hacerlo. También contamos con impresora 3D para que el cliente pueda ver la maqueta final antes de comenzar a hacer las matrices en nuestras propias máquinas de CNC.  No querría resaltar un envase más que otro, porque detrás de todas nuestras creaciones, se encuentran también todos nuestros clientes. Pero es cierto que hubo modelos más desafiantes que otros y que hoy son parte de la cotidianeidad de todos los argentinos.

-¿Cómo se adaptó la empresa a estos tiempos de pandemia y qué protocolos aplicaron para volver a trabajar?

Como a todos, esta situación nos obligó a ser creativos y adaptarnos a la nueva realidad que nos tocó vivir como sociedad.

Una curiosidad fue que al principio de decretada la pandemia nos juntamos con nuestros diseñadores industriales con la intención de inventar una máscara sanitaria para darle protección a nuestros trabajadores, proveedores y clientes. Pero fue tal el éxito de la misma que tuvimos que comercializarla y al día de hoy llevamos entregadas más de 60.000 máscaras de protección.

Nosotros, desde el inicio, tuvimos un desafío mayor ya que también producimos envases plasticos para las industrias denominadas esenciales por lo que nunca dejamos de trabajar.

Tuvimos que adaptarnos a los protocolos sanitarios y aceleramos procesos en los que veníamos trabajando, como la implementación de sistemas de gestión montados sobre servidores virtuales, maximización en las líneas de producción por las limitantes de los protocolos sanitarios, comunicación interna entre las áreas incluidos los nuevos puestos de tele trabajo, conversión de todos los celulares en internos de voz sobre IP para los trabajadores que realizan teletrabajo, implementación de protocolos más estrictos en Bio seguridad, logística más eficiente.

En fin, tuvimos que realizar un esfuerzo extra para preservar constante la producción y abastecimiento que, por un fuerte compromiso de nuestra gente, nunca se interrumpió. Llamo nuestra gente a los trabajadores de Fadep, proveedores y clientes. Creemos firmemente en el concepto de socios de negocios a la hora de desarrollar vinculo entre trabajadores, proveedores y clientes.

-¿Qué análisis realizan de este 2020 tan particular, donde hay una combinación de crisis económica y sanitaria?

Primero, quiero solidarizarme con las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a esta situación excepcional.

Creo que este 2020 va a ser recordado por nosotros y nuestros hijos como un año en que la vida de todos cambios y lo que hasta un día nos parecía importante, luego de la pandemia, paso a segundo plano. Hay una frase de Paul Auster que dice “cuando algo sucede, en el momento exacto que comienza a suceder, ya nada es lo mismo que antes”.

Los cambios no son buenos ni malos, simplemente acontecen. Amigarse con ese acontecimiento hace más simple el camino.

Dicho esto, veo una gran oportunidad de reconversión en las formas de gestionar una empresa. Las herramientas tecnológicas se nos adelantaron diez años en tan solo tres semanas.

La pandemia va a pasar y seguramente pasara a ser un recuerdo imborrable en la memoria de todos nosotros. Lo que nos queda como posibilidad, es tomar esta crisis, para hacer algo distinto. Toda crisis moviliza hacia otra cosa. Hay gente que seguramente queda paralizada y también hay otras personas u organizaciones que toman fuerzas que los llevan indefectiblemente al cambio. En lo particular, prefiero la incomodidad que genera el cambio a la quietud traicionera que significa quedarse como uno está sabiendo que el mundo cambió. Como decía Einstein:  Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

Soy optimista por naturaleza y creo fuertemente en que empresarios y trabajadores argentinos vamos a poder salir airosos, una vez más, de una crisis, que mientras se vive desde dentro, da la sensación de ser eterna.

-¿Qué nuevos productos tienen en desarrollo y qué planes tienen para lo que resta del año?

Al venir de la matricería, en Fadep estamos constantemente desarrollando nuevos envases por mayor para nuestros clientes. Por ejemplo, este mes tenemos cuatro lanzamientos de envases nuevos que no podemos adelantar pero que se verán durante este mes en el mercado con productos innovadores para el sector de lubricantes y cosmética automotor.

Como desafío saliente, hemos rediseñado nuestra página web con actualizaciones importantes que permiten al usuario disponer de un multi cotizador online de nuestros envases como así también un espacio para que nuestros clientes pueden loguearse y autogestionar consultas sobre su historial de compras, bajar facturas, recibos, notas de pedidos, etc. También hemos desarrollado un blog con notas de interés de importantes actores del sector industrial de nuestro país.

Aprovecho esta oportunidad para Invitar a los lectores de lubripress a ingresar a nuestra página www.fadepsa.com.ar y conocer las ultimas tendencias en envases plasticos para lubricantes y cosmética vehicular.

-¿Van a festejar los 50 años de Fadep? ¿De qué manera?

Teníamos la idea de (risas) festejarlo con nuestros clientes y proveedores de toda la vida en un evento especial pero la pandemia nos hizo suspender los festejos hacia más adelante. Pensamos que la forma posible de festejar, es ver día a día, como con nuestro humilde aporte, se desarrollan nuestros clientes y proveedores superando juntos el contexto que nos toca vivir.

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