Pasar al contenido principal

Qué es un envase de PVC?

PVC Significado

En primera medida vamos a definir que es un envase de PVC:

El ENVASE DE PVC que sus siglas significan "policloruro de vinilo”, es un plástico que se fabrica a partir del cloruro de vinilo.

¿Qué es PVC?

La constitución el PVC es policloruro de vinilo. Este tipo de plástico es derivado de la sal, el gas y el petróleo. El plástico de PVC es uno de los mas usados  a nivel mundial ya que son utilizados en envases plásticos, cerramientos, pisos y un sin fin de productos que conforman la vida diaria de los usuarios en todo el planeta.

¿Para qué se utiliza el PVC?

El PVC se utiliza para producir envases que requirieran este tipo de material, como por ejemplo: botellas de PVC; bidones plasticos, potes de PVC entre muchos otros envases.

Los envases de PVC son frecuentemente utilizados también en envases plásticos para limpia inyectores, envases de PVC para alimentos, y todo tipo de producto que requiera por sus cualidades un envase de PVC como los que se detallan a continuación.

¿Qué tipos de Envases PVC hay?

Existen todo tipo de envases de PVC, como frascos, botellas, bidones, etc.

  • Frascos de PVC

En el caso de los frascos de PVC, se utilizan para cosmética, alcohol en gel, sanitizantes, envases de PVC con válvulas cremeras dosificadoras y envases de PVC con gatillos pulverizadores.

  • Botellas de PVC

Las botellas de PVC las usamos para limpia inyectores, envases de PVC para alimentos. Botellas de PVC para cosmética automotor.

  • Envases para alimentos

En el caso de los envases de PVC para alimentos, resulta que son aprobados por el Código Alimentario Argentino.

  • Envases para cosméticos

En el caso de los envases de PVC para cosméticos, resultan muy útiles para mostrar el producto que llevan dentro y resaltar en góndola el producto final con un envase de PVC brillante que se desataca a simple vista.

Las cualidades mas salientes del envase de PVC es la posibilidad de su cristalinidad y brillo con color. Estos dos beneficios potencian un envase en góndola resaltando producto y marca.

¿Qué es el material PVC?

El material de PVC es apropiado para la fabricación y elaboración de artículos por procesos de extrusión y extrusión-soplado mono orientado. Las materias primas de PVC utilizadas están incluidas en la Lista Positiva de Aditivos para materiales plásticos destinados a la elaboración de envases y equipamientos en contacto con alimentos del Código Alimentario Argentino. El PVC Libre de Ftalatos.

También otra cualidad distintiva de los envases de PVC, es la nobleza del material para responder de manera efectiva ante los ataques de los químicos del producto.

Por ejemplo, hay productos que se degradan si no se utiliza el PVC en el proceso de producción de envases plásticos.

En resumen, te aconsejamos que hables con tu fabricante para que te asesore cual es el material que mejor se adapta a tu producto en cuanto al equilibrio entre funcionalidad, estética y eficiencia. Pero sin duda si queres resaltar un producto el envase de PVC es un material a tener en cuenta para tus envases plásticos.

¿Cuál es la diferencia entre PVC y PET?

Si miramos un envase, a simple vista nos va a costar encontrar la diferencia entre el PVC y el PET ya que son similares pero no iguales.

La primera diferencia entre ambos radica en sus procesos productivos. El PET se produce con proformas que se soplan y conforman el envase. Este proceso es bastante rápido y requiere una cantidad grande de producción.

Otra de las limitantes del PET es que la rosca de la tapa es de una forma y medida predeterminada. Los envases de PET son productos confiables por su hermeticidad y calidad y su bajo precio pero limitados en cuanto a sus cantidades mínimas de producción y su diversidad posible de tapas, colores disponibles en el envase y forma del mismo.

Los envases de PVC tienen posibilidad de un sin fin de colores como de tapas de diferentes tamaños y roscados. Las cantidades mínimas de la fabricación de envases de PVC son menores a las de PET, pudiendo de esta manera hacer producciones con envases exclusivos con tiradas menores.

¿Cómo me doy cuenta de la diferencia entre un Envase PVC y un Envase PET?

A simple vista no es sencillo advertir rápidamente la diferencia entre un envase de PVC y otro de PET. Sin embargo, hay un par de detalles que nos muestran cuál es cuál.

El primero tiene que ver con que el envase de PET posee un punto en la base (culote).  Al dar vuelta el envase de PET lo advertimos rápidamente. El envase de PVC no lo tiene. 

La segunda manera de darnos cuenta también es al dar vuelta el envase y buscar el símbolo de reciclaje. El PET se identifica con el reciclaje numero 1 y el PVC se identifica con el reciclaje numero 3.

¿PVC o Polietileno? ¿Cuál elegir?

Tanto el PVC como el Polietileno poseen sus cualidades para la fabricación de envases plásticos. Sin embargo, es muy común que el cliente consulte cuál material plástico le conviene para sus productos: ¿QUE ES MEJOR PVC O POLIETILENO?

Los envases de polietileno son mas económicos que los de PVC ya que la fluidez de su material hacen que corran más rápido y por lo tanto sean mas baratos.

Los envase de PVC se utilizan cuando es necesario preservar el envase de la degradación debido a los químicos que llevan dentro, Ejemplo limpia inyectores para autos. También se utiliza los envases de PVC cuando se quiere buscar resaltar el producto que lleva dentro a través de un envase cristal tipo vidrio. También el envase de PVC posee un brillo que se destaca a simple vista.

 

Mira envases de PVC

FADEP BLOG

 

Destacados