Pasar al contenido principal

Envases de plástico: Tipos de envases y materiales

¿QUE ES UN ENVASE DE PLASTICO?

Un envase de plástico es un producto fabricado con polímeros plásticos cuya funcionalidad es la de contener líquidos, semisólidos y solidos.

Los envases de plástico se fabrican teniendo en cuenta el producto que va llevar dentro para que los mismos no se degraden posteriormente al envasado.

Los envases de plástico por mayor son producidos por extrusión por soplado donde una matriz refrigerada luego de que el pico soplador le de aire a la cavidad, conforman los envases de plástico finales.

¿DE QUÉ ESTAN HECHOS LOS ENVASES PLASTICOS?

Los envases plásticos están hechos con materiales tipo polímeros plásticos, mas conocidos con las siglas PAD, que significa "Polietileno de Alta Densidad". Este material es uno de los múltiples materiales que se disponen para la producción de envases plásticos.

Cada tipo de envase plástico está hecho de un material diferente de acuerdo a su funcionalidad. Por ejemplo, los envases plásticos tipo pomos, están hechos con un material de baja densidad de soplado, y su característica mas saliente es su flexibilidad.

¿QUÉ TIPOS DE ENVASES DE PLÁSTICO HAY?

En Fadep, Fábrica de envases plásticos, producimos dos tipos de envases de plástico: 

Envases de plástico rígidos:

Los envases de plástico rígidos son los envases que tienen una forma definida que no puede alterarse en rigidez, y da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daños.

El envase de plástico rígido se produce con un material denominado "Alta Densidad de Soplado (ADS)".  

Envases de plástico semirrígidos:

Los envases de plástico semirrígidos son los que tienen una resistencia a la compresión menor que la de un envase rígido. Bajo esfuerzos de compresión, su aspecto usualmente puede ser similar a la de los envases de plástico rígidos, pero cuando lo tomamos con la mano nos damos cuenta de que es mas flexible y podemos apretar el envase de plástico tipo pomo para utilizar el producto que lleva dentro.

Estos envases de plástico son más flexibles, y se utilizan cuando de debe apretar el envase para que salga el producto que hay dentro, como es el caso de los pomos. El envase plástico semirrígido se produce con un material denominado "Baja Densidad de Soplado".

¿CON QUE MATERIALES SE FABRICAN LOS ENVASES DE PLÁSTICO?

Existen una importante cantidad de materiales plásticos para producir los envases de plástico. En esta nota solo los enumeraremos, pero mas adelante explicaremos las cualidades y usos frecuentes de cada uno.

¿POR QUÉ UN ENVASE PLÁSTICO SE DEFORMA?

Hay dos tipos posibles de deformaciones en los envases de plástico: Las deformaciones mecánicas o químicas.

Deformaciones Químicas:

Los envases de plástico que se deforman (rechupan) tienen que ver con la incorrecta elección del material para producir el producto final. Esto se debe a que el producto contenido agredió químicamente al envase de plástico.

El único inconveniente es que este problema se detecta en góndola, generando una mala imagen de la marca y producto, y un dolor de cabeza para las empresas.

Deformaciones Mecánicas:

Las deformaciones mecánicas se deben a múltiples situaciones. La más habitual tiene que ver con la incorrecta elección del peso para producir los envases de plástico.

Otra situación de deformación de los envases de plástico tiene que ver con el incorrecto estibado o el mal manejo de manipulación en el trasporte.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS MARCAS DEBAJO DE LOS ENVASES PLÁSTICOS?

Dependiendo del tipo del material plástico, cada materia prima con la que se producen los envases posee una sigla, y esta se coloca debajo de los envases plásticos para una identificación rápida por parte del usuario.

Los mas utilizados son los siguientes:

HDPE - Polietileno de Alta Densidad

Este material también es reconocido con la sigla PEAD (Polietileno de alta densidad), y es el más utilizado para la fabricación de botellaspotes y bidones. Este material es resistente a los impactos y proporciona una buena barrera contra la humedad.

PEAD es compatible con una gran variedad de productos que incluyen ácidos y cáusticos, aunque no con solventes. PEAD es naturalmente traslúcido y flexible. La adición de color puede convertirlo en opaco, pero no en un material brillante. Si bien proporciona buena protección en temperaturas bajo el nivel de congelación, no puede ser utilizado para productos por encima de 71.1 ℃ o para productos que necesitan un sellado hermético. El número de Codificación internacional para el PEAD es el numero 2.

LDPE - Polietileno de Baja Densidad

Este material es reconocido con la sigla PEBD (Polietileno de baja densidad), y es el más utilizado para la fabricación de pomos.

La composición del PEBD es similar al PEAD. Es menos rígido y, generalmente, menos resistente químicamente que el polietileno de alta densidad. Se utiliza para la producción de envases plásticos que requieren flexibilidad para coadyuvar la salida de producto que hay dentro. El numero de Codificación internacional para el PEBD es el numero 4.

PVC

El PVC es la abreviatura del Policloruro de Vinilo. Este material naturalmente claro, tiene gran resistencia a los aceites y muy baja transmisión al oxígeno. Los envases de PVC proporcionan una barrera excelente a la mayoría de los gases y su resistencia al impacto por caída también es muy buena.

Este material es resistente químicamente pero vulnerable a solventes. PVC es una elección excelente para limpia inyectores, para champús y productos cosméticos automotor. El PVC exhibe poca resistencia a temperaturas altas y se degrada a 160 ℉ (71.1 ℃), haciéndolo incompatible con productos calientes.

Con este material se pueden lograr envases plásticos cristal tipo vidrio o envases mucho más brillantes que con los otros materiales. El numero de Codificación internacional para el PVC es el número 5.

PP- Polipropileno

El polipropileno es reconocido bajo las siglas (PP). Se usa para envases plásticos más bien rígidos, con excelente barrera a la humedad. Una de las mayores ventajas del polipropileno es su estabilidad a altas temperaturas, hasta 200 ℉.

El polipropileno ofrece potencial para esterilización con vapor. La compatibilidad del PP con altas temperaturas explica su uso para productos calientes tales como el sirope. El Polipropileno tiene excelente resistencia química, pero tiene escasa resistencia al impacto en temperaturas frías. El numero de Codificación internacional para el PP es el número 2.

También es muy común colocar como marca debajo de los envases plásticos el país de origen, el nombre del fabricante y la fecha de producción del mismo.

LOS SIETE SIMBOLOS DE LOS ENVASES PLASTICOS

HDPE polietileno de alta densidad

PVC policloruro de vinilo

LDPE Polietileno de baja densidad)

PP Polipropileno

PS Poliestireno

PET Tereftalato de polietileno

OTROS

¿POR QUÉ ALGUNOS ENVASES NO DICEN EL TIPO DE PLASTICO?

En general los envases informan el tipo de plástico con el que se producen, pero puede pasar que te encuentres con envases que no dicen el tipo de plástico. Esto puede deberse a diferentes situaciones:

  1. El envase especifico utiliza diferentes materiales: si se grabase el tipo de plástico en la parte inferior del molde, quedaría utilizable para un sólo tipo de plástico. Es cierto que hay postizos intercambiables que permiten ir modificando el tipo de texto como grabado pero no es lo mas usual utilizarlo.
     
  2. Omisión del fabricante por falta de conocimiento: muchos lo omiten por no conocer la importancia de detallar el tipo de plástico.

¿DÓNDE PUEDO ENCARGAR ENVASES DE PLÁSTICO A MEDIDA?

Existe un sin fin de envases plásticos disponibles en el mercado. Sin embargo, pocos son los envases a medida o dicho de otra manera, exclusivos de un solo cliente. Para encargar envases de plástico a medida es necesario realizar una matriz diseñada de manera exclusiva para un solo cliente.

Para ello es necesario contar con un packaging y realizar un diseño dedicado para la fabricación de los envases de plástico. El fabricante seguramente va a solicitarle al cliente una cantidad mínima para recuperar la inversión inicial de una matriz dedicada.

No todas las fábricas de envases plásticos desarrollan envases de plástico a medida. Hay muchas fabricas que deciden como estrategia producir los envases standars mas utilizados para lograr sumarse a envases que poseen alta rotación y demanda de parte del mercado.

Hay otras fábricas de envases que desarrollan productos exclusivos para sus clientes y de esta manera los mismos logran destacarse en góndola en relación a la competencia. Al tener envases de plástico a medida de las necesidades del producto, se logra un efecto estético visual que se traduce en mayor nivel de ventas del producto final.

¿DÓNDE SE CONSIGUEN ENVASES DE PLÁSTICO PEQUEÑOS?

Los fabricantes de envases de plástico poseen una gama importante de envases de todos los tamaños. En Fadep se producen envases de todo porte, incluidos los envases plásticos pequeños.

Los envases pequeños se utilizan para la industria farmacéutica, lubricantes, químicos, y todo tipo de productos que requieran que sus presentaciones sean en envases de plástico pequeños.

Los envases pequeños usualmente pueden tener una graduación desde los 10 cc hasta los 250 cc . Los mismos pueden tener tapas comunes o mas especializadas como con precinto inviolable, con foil de inducción, fliptop y otros tipos de tapas plásticas, para cubrir al necesidad específica de cada producto en particular.

Los envases de plástico pequeños se consiguen comprando directamente en fábrica o en distribuidores en todo el país.

¿COMO QUITAR EL MAL OLOR A LOS ENVASES DE PLASTICO?

Es importante tener en cuenta que los envases de plastico que poseen mal olor en su interior son producidos con material recuperado que no fue bien procesado. Esto se debe a que en el proceso de reciclado no se han utilizado los mecanismos técnicos que hacen que los envases de plastico no tengan olor. Es prácticamente imposible quitar el olor de los envases de plastico posterior a dicho proceso.

¿COMO BORRAR LA IMPRESION DE LOS ENVASES DE PLASTICO?

Los envases de plastico son usualmente impresos en serigrafia. Se puede intentar borrar la impresión que lleva el envase de plastico con un producto solvente de los que se consiguen en las ferreterías y pasarselo con un algodon o trapo en la zona del área de impresión del envase de plastico.

 

¿DE QUE COLOR ES EL DEPOSITO DE LOS ENVASES DE PLASTICO?

Los colores de los depósitos de los envases de plastico es frecuentemente natural, es decir, sin colorante ni masterbach agregado. De todas maneras y despendiendo de la necesidad del deposito hay diferentes tipos de colores disponibles para agregar al producto y así resaltar los mismos de forma vistosa.

¿CON QUE PINTAR ENVASES DE PLASTICO?

Los envases de plastico pueden pintarse de manera casera con pintura en aerosol. Cuando se necesita una impresión de calidad , las dos maneras mas frecuentes de pintar un envase de plastico es en serigrafia o tampografía. Estos procedimientos se utilizan cunado se necesitan impresiones de calidad destinadas al uso comercial de los mismos.

¿CON QUE PLASTICOS HACER LA ETIQUETA PARA LOS ENVASES?

La etiqueta de mayor calidad para los envases disponibles en el mercado es sin duda las de OPP.

OPP que se definen es un sus siglas de un material llamado Oriented PoliPropilen.  

Estas etiquetas poseen atributos valorados por las empresas que pegan las mismas en sus envases ya que no se rayan, son vistosas y de alta calidad, no pueden reutilizarse lo que limita la falsificación de las mismas, y poseen la posibilidad de full color con acabado brilloso y laca UV lo que permite obtener un producto final vistoso y de alta calidad.

¿COMO TRATAR LOS ENVASES DE PLASTICOS USADOS?

Los envases de plastico usados que poseen productos tóxicos o nocivos para la salud y en el cual estan identificados en sus etiquetas no deben ser reutilizados bajo ningún punto de vista. 

Los envases de plasticos usados convencionales pueden reutilizarse de diferentes maneras. Una opción tiene que ver con el reciclado industrial con maquinas destinadas para tal fin que limpian y procesan los envases para convertirlos nuevamente en material reutilizable para volver a producir envases de plastico.

También hay un sin fin de tutoriales donde hay videos con ideas en construcción y otros destinos que permiten reutilizar los envases para diversos fines.

¿DE QUE PLASTICOS ESTAN HECHOS LOS ENVASES DE AGROQUIMICOS?

Los envases de agroquímicos  se producen en su mayoría con material denominado ALTA DENSIDAD DE SOPLADO o ALTO PESO MOLECULAR. Los envases para agroquímicos no deben ser reutilizados.

¿ES SEGURO ESTERLIZAR ENVASES DE PLASTICO?

Si, hay empresas que se dedican a la esterilización de los envases de plastico cumpliendo procesos que permiten que el envase sea esterilizado y apto para usos que requieran dicha esterilización. 

 

FADEP BLOG

 

 

Destacados