Pasar al contenido principal

¿Cómo se hacen los envases de polipropileno?

¡Hola! Hoy en nuestro blog vamos a hablar sobre los envases plásticos de polipropileno.

En un mundo saturado de productos y marcas compitiendo por la atención del consumidor, la diferenciación y el marketing efectivo son esenciales para destacar en el mercado. En este contexto, los envases de plástico juegan un papel fundamental como herramienta estratégica para captar la atención, comunicar el valor del producto y generar conexiones emocionales con los consumidores.

Y dentro de este universo plástico, el polipropileno es sin duda un gran protagonista.

Desde sus propiedades distintivas hasta sus capacidades de personalización, examinaremos cómo este derivado del propileno se ha convertido en una opción preferida para marcas que buscan destacarse en un mercado abarrotado y competitivo.

¿Cómo se hacen los envases de polipropileno?

El polipropileno, también denominado con sus siglas PP, es un polímero termoplástico que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de envases, como envases para alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. El proceso de fabricación de envases de polipropileno por soplado es similar al utilizado en la fabricación de envases de polietileno.

El proceso comienza con la extrusión de un tubo de polipropileno. El tubo se calienta y se moldea en una forma preestablecida mediante un molde. Luego, el aire comprimido se sopla dentro del molde, forzando el polipropileno a expandirse y tomar la forma del molde. Una vez que se ha enfriado y solidificado, se saca del molde el envase terminado.

Sobre el proceso de soplado

Los envases de polipropileno se fabrican mediante un proceso de soplado que implica la extrusión de un tubo de polipropileno, la moldeación y el soplado de aire comprimido para crear la forma deseada del envase. El tipo de soplado utilizado puede variar según el diseño del envase y los requisitos del producto. Los procesos de acabado posteriores pueden personalizar el envase para el producto específico que va a ser envasado. 

Existen diferentes tipos de soplado de envases de polipropileno. Uno de los más comunes es el soplado de extrusión, en el que se utiliza una cabeza de extrusión para crear un tubo de polipropileno continuo, que luego se moldea y sopla en una sola operación. Otro tipo de soplado de envases de polipropileno es el soplado por inyección, en el que se inyecta el polipropileno en un molde y luego se sopla para crear la forma deseada del envase.

Después del proceso de soplado, el envase de polipropileno puede ser sometido a una variedad de procesos de acabado, como el corte, la impresión o la aplicación de etiquetas. De esto hablaremos en el siguiente apartado.

Proceso de acabado y personalización del envase plástico

Antes de iniciar el proceso de fabricación, se desarrolla un diseño creativo que refleje la marca, el producto y las preferencias del consumidor. Los diseñadores consideran aspectos como la ergonomía, la estética y la facilidad de uso al crear conceptos innovadores que diferencien el envase plástico en un mercado saturado. Desde formas elegantes hasta gráficos llamativos, cada detalle se cuida meticulosamente para transmitir el mensaje deseado y captar la atención del consumidor.

En Fadep, para la venta de envases plásticos también contamos con tecnología de vanguardia en nuestras máquinas de impresión digital de etiquetas OPP. Esta tecnología nos permite reproducir con precisión los diseños más complejos y los colores más vibrantes, garantizando una calidad excepcional en cada etiqueta impresa.

Además, nuestro equipo de profesionales está capacitado para manejar cualquier escala de producción, utilizando tanto máquinas automáticas como semi automáticas para etiquetar los envases plásticos de manera eficiente y precisa.

Además del etiquetado, también ofrecemos la opción de imprimir los envases plásticos mediante la técnica de serigrafía, con capacidad para hasta cuatro colores. Para garantizar los mejores resultados, solicitamos que los diseños se envíen en archivos tipo Ilustrator, ajustados a la medida del área de impresión del envase plástico seleccionado.

De esta manera, podemos asegurar una reproducción fiel y de alta calidad de los diseños en cada envase plástico fabricado en nuestras instalaciones.

¿Para qué productos se usan en los envases plásticos de polipropileno?

El polipropileno es un material muy versátil que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de envases, tanto para alimentos como para productos no alimentarios. Poseen excelentes propiedades de barrera, resistencia a la humedad, durabilidad y capacidad para resistir altas temperaturas.

Son una opción popular para una enorme variedad de productos. Por eso muchos negocios comienzan a pedirlos a gran escala en un mayorista de envases plásticos.

Envasado de alimentos

Los envases de polipropileno se utilizan en la industria alimentaria para envasar alimentos secos y húmedos, así como líquidos como jugos y bebidas deportivas. También son comunes en la industria farmacéutica para envasar medicamentos y productos químicos.

Higiene y cuidado personal

Otras aplicaciones de estos envases plásticos por mayor incluyen productos de cuidado personal como cosméticos, lociones, champús y acondicionadores. También se utilizan para envasar productos de limpieza para el hogar, como detergentes líquidos, productos de limpieza para superficies y desinfectantes.

Productos de industria automotriz

Los envases de polipropileno también son populares en la industria automotriz, donde se utilizan para envasar productos como lubricantes, adhesivos y selladores. Además, son una opción popular para el envasado de productos industriales como pinturas, recubrimientos y adhesivos.

5 beneficios de utilizar envases plásticos de polipropileno

  1. Alta barrera: 

El polipropileno tiene una alta barrera a la humedad, la luz y el oxígeno, lo que ayuda a proteger los productos envasados de los efectos negativos de estos elementos. Esta característica es especialmente importante para productos sensibles a la humedad o que requieren protección contra la oxidación, como alimentos, productos de higiene y cosméticos.

  1. Resistencia a la rotura: 

Es sumamente robusto. Esto significa que los envases de polipropileno pueden soportar los rigores del transporte, el almacenamiento y la manipulación sin sufrir daños, garantizando la integridad del producto en su viaje desde la fábrica hasta el consumidor final.

  1. Transparencia:

El polipropileno es un material transparente, especialmente beneficioso para productos que requieren una presentación visual atractiva, ya que permite que los consumidores vean claramente el producto y su estado antes de la compra, lo que aumenta la confianza y la satisfacción del cliente.

  1. Flexibilidad:

Es un material flexible que puede adaptarse a una variedad de formas y tamaños de envases. Permite crear envases innovadores y funcionales que se ajusten perfectamente a las necesidades específicas del producto y del mercado.

  1. Ligereza:

El polipropileno es muy liviano, lo que lo hace ideal para productos que requieren un envasado ligero. Esto no sólo reduce los costos de transporte y almacenamiento, sino que también minimiza el impacto ambiental asociado con la logística de envío, contribuyendo a una cadena de suministro más eficiente y sostenible.

Optimizá tus escalas de producción con envases de plástico por mayor

¿Estás buscando la manera de aumentar la capacidad de producción rápidamente? ¿Querés aprovechar los beneficios del polipropileno?

Comprar envases de plástico por mayor permite acceder a precios más bajos por unidad. Y esto es especialmente beneficioso a largo plazo, ya que contribuye a mejorar la rentabilidad del negocio.

Al tener un suministro constante y abundante, se evitan interrupciones en la cadena de producción debido a la escasez de materiales.

Trabajar con un confiable fabricante de envases plásticos por mayor garantiza una consistencia en la calidad de los productos. Al comprar en grandes cantidades, se establece una relación sólida con el proveedor, lo que facilita la comunicación y el control de calidad para asegurar que los envases cumplan con los estándares requeridos en cada lote de producción.

¡No te conformes con envases comunes! Hacé que tus productos se destaquen con los envases plásticos de polipropileno de Fadep.

 

FADEP BLOG

ENVASES DE POLIPROPILENO

Destacados